Costumbres y tradiciones de Navidad en Rusia

Continuamos descubriendo detalles del país europeo que acogerá, el próximo Mundial 2018, a millones de fanáticos del fútbol. Hoy conoceremos cuáles son las costumbres y tradiciones navideñas en Rusia, aprovechando que en pocas semanas recibimos la tan esperada llegada de Jesucristo.

De fiesta diciembre-enero

Iniciamos con la fecha. Cabe resaltar que Rusia es un país de mayoría laica, de manera que la fiesta principal es el Año Nuevo, que se celebra comúnmente la noche del 31 de diciembre hasta el 1 de enero.

Sin embargo, en los últimos años se celebra la “Navidad Católica” del 24 al 25 de diciembre; y la “Navidad Ortodoxa” del 6 al 7 de enero, debido al uso del calendario Juliano; de igual manera, la noche del 12 al 13 de enero se celebra la fiesta del Año Nuevo de acuerdo al calendario mencionado.

FUENTE: thesouthern.com

Plato de unión

En Rusia, se tiene la costumbre de comer “sochivo” o “kutia“, una papilla hecha de trigo o de arroz que suele estar acompañado de miel, frutas secas, nueces o jalea de frutas frescas.

Este plato simboliza la unidad, inclusive se mantenía la tradición de que al servirlo en familia había de lanzarse una cucharada, si esta pegaba en el techo se tendría una excelente cosecha.

FUENTE: Fantasía Godie SL

Platos principales también son el sauerkraut que se acompaña de arándanos, aros de cebolla y zanahoria rallada; de igual manera, la solyanka, una sopa servida de pasteles de verdura como col, setas o papa. En postres, frutas secas, nueces, galletas de jengibre, entre otros.

FUENTE: goodtoknow

Papanoel ruso

¡Adquiere un paquete turístico a Rusia y no te pierdas ninguna de las fiestas! Una de las costumbres y curiosidades que se mantienen es que el popular viejito alegre, conocido por todos como Papanoel, se llama Ded Moroz y recorre las casas junto a su trineo de fieles siervos y su nieta Snegurochka – traducido como “La Doncella de las Nieves”, quienes entregan regalos a los niños desde su natal Siberia.

FUENTE: es.rbth.com

¿Villancicos?

¡En Rusia les llaman “koliadki“, un equivalente a los tradicionales villancicos de Navidad!. Una canción eslava que mantiene felicitaciones navideñas y sátiras que resuenan en algunas casas las noches de nochebuena. Aunque cabe indicar que no es muy peculiar cantarlo en enero, pero… ¡que vengan las festividades de enero y disfrutar al lado de los amigos y familia!

FUENTE: Flickr

Así que no te sorprendas si el 6 de enero, equivalente a la víspera de Navidad, Vladimir Putin dirige una ceremonia en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú en honor a esta fecha.

¿Vamos a Rusia para Navidad?, ¡no olvides seguirnos en nuestra galería de imágenes de Flickr, déjate seducir por las maravillas del mundo!