Craco, un pueblo medieval de Italia

En un mundo donde la modernidad y sofisticación son exigidas en todos los ámbitos de la vida, a menudo en el campo de la belleza hay notables excepciones, donde frecuentemente el aire de la antigüedad otorga un valor diferencial que no admite discusiones. Por eso los castillos y ciudades medievales siempre son gratos a la vista, como es el caso de Craco en Italia.

Localizado en el "empeine" de Italia. Foto: imgbuddy.com

Localizado en el “empeine” de Italia. Foto: imgbuddy.com

El antiguo pueblo llamado Craco se encuentra en el valle de Cavone, a unas 25 millas adentro desde el Golfo de Tarento. Si nos centramos en la forma del mapa italiano, el cual parece una bota, entonces Craco está justo en la zona del empeine. Este pueblo está rodeado de colinas donde abunda el cultivo del trigo y otras plantas.

Ruinas de las casas. Foto: www.messynessychic.com

Ruinas de las casas. Foto: www.messynessychic.com

Sin embargo, el lugar inspira bastante soledad y apenas queda imaginar a los niños que en antaño corrieron por la superficie, a las abuelas asistiendo a misa en la iglesia de San Nicola, etc. En medio de la soledad, el visitante se puede sentir guiado por el palacio Grossi, el Madonna, el Carbone o el Simonetti rumbo al viejo castillo, la Fortaleza que hace varias décadas acogía a los poderosos de la zona.

La Fortaleza. Foto: misterios.co

La Fortaleza. Foto: misterios.co

La condición solitaria de Craco viene desde su abandono total en 1975, debido  a movimientos sísmicos que fueron deteriorando la mayoría de las casas, impulsando la migración de sus habitantes y, por ende, la ruptura del sistema que hacía del pueblo un lugar sostenible.  Esto, sumado a las malas épocas agrarias, fue determinante para que las personas se fueran.

Por suerte, la arquitectura del lugar y sus disposiciones espaciales nos permiten conocer los 2500 años de historia de este pueblo pre-románico. El visitante podrá deleitarse entre aquellos sitios abandonados y silenciosos, sus construcciones vacías y todo el bello entorno de una naturaleza que, a final de cuentas, no deseó la permanencia de las masas humanas.

Pueblo abandonado de Graco. Foto: www.lamiradadifusa.com

Pueblo abandonado de Craco. Foto: www.lamiradadifusa.com