Las modernas ciudades fantasma de China

China es el país con mayor número de habitantes en el planeta, lo curioso es que su territorio, aunque muy extenso, no es lo suficientemente grande para albergar a tantas personas, motivo por el cual su densidad poblacional siempre ha sido problemática. Sin embargo, eso no ha sido impedimento para que el espacio sea deperdiciado a causa de grandes obras urbanas que hasta el día de hoy carecen de habitantes.

Conozcamos algunas ciudades fantasma del gigante asiático:

Nueva Kangbashi:

Foto: www.thebohemianblog.com

Foto: www.thebohemianblog.com

Se hizo en el 2003 con la idea de crear la “Dubái del Norte de China”. Se trata de un distrito completo en el que se invirtieron 161 millones de dólares, tiene la capacidad de albergar a casi medio millón de personas, pero hasta la fecha solo acoge a menos de treinta mil.

Quien se pasee por sus calles no puede negar que es una ciudad bonita y suntuosa, pero quizá no lo suficiente para que los chinos pudientes decidan mudarse allí. Y es que el principal impedimento para poblar el distrito no es económico, sino la falta de convencimiento.

Actualmente los que más visitan la ciudad son curiosos y skaters, que aprovechan el vacío y el silencio de las calles para hacer lo que quieren sin que nadie los moleste. La situación se ve claramente registrada en el documental Ordos.

Thames Town:

Foto: www.vemale.com

Foto: www.vemale.com

Comenzó a existir en el año 2006 con el propósito de ser una pequeña Londres para los chinos. La ciudad es innegablemente atractiva, por algo es que cientos de chinos se sacan fotos en ella como si en realidad hubiesen viajado a Europa. Pero curiosamente su actividad en el lugar no pasa de las fotografías, ya que el excesivo costo de las viviendas hace que nadie se mude ahí.

Villa Florencia:

Foto: www.sexenio.com.mx

Foto: www.sexenio.com.mx

Se construyó en Tianjin y costó casi trescientos millones de dólares. Tiene un aspecto italiano en todos sus detalles, incluso cuenta con un centro comercial en forma de coliseo romano. Pero por más esfuerzos que hacen los propietarios desde el año 2011, no consiguen llenarlo.

Tianducheng:

Foto: macos.livejournal.com

Foto: macos.livejournal.com

Otro ejemplo de ciudad que imitó la arquitectura europea para jalar personas, pero que fracasó en su cometido. Tianducheng se construyó en el 2007 imitando un notable estilo parisino, llegando al punto de contar con replicas de la Torre Eiffel y los Campos Elíseos (en versiones pequeñas, claro). En la actualidad apenas se han mudado allá unas dos mil personas, número insignificante si consideramos que el lugar tiene capacidad para cien mil.

Chenggong:

Foto: www.plataformaarquitectura.cl

Foto: www.plataformaarquitectura.cl

Esta ciudad fue construida al norte de Kunming con el propósito de convertirse en un núcleo económica y cultural del país. Fue equipada con toda lo necesario para serlo: rascacielos, centros Comerciales, villas de viviendas, estadios, etc. No obstante, a  duras penas el 10% de los edificios están ocupados.

Beichuan:

Foto: xinhuanet.com

Foto: xinhuanet.com

A diferencia de las ciudades anteriores, ésta no está deshabitada por temas netamente humanos, sino naturales: el terremoto de Sichuan del 2008 obligó a la gente a que abandone la urbe. Hoy es una especie de monumento memorial en favor de las víctimas y el golpe que significó para el país.

Jing Jin:

Foto: matthewharding

Foto: Matthew Harding

Jing Jin se hizo pensando en ser muy original y verde, pues todas sus viviendas consisten en chalets ecológicos a lo largo de cien kilómetros cuadrados. Sin embargo, no tuvo el más mínimo impacto en el interés de los chinos, ya que está completamente vacía.