Mal de altura o Soroche

No a todos les pasa, pero es muy probable que si no estás acostumbrado a la altura, cuando viajes a un sitio que está más metros sobre el nivel del mar que tu zona regulara, es probable que sufras de este mal. Tiene tantos nombres: mal agudo de montaña (MAM), mal de altura, mal de páramo, soroche, apunamiento, entre otros, pero los síntomas son los mismo y es importante identificarlos.

Los síntomas más comunes son:

  • Intenso dolor de cabeza
  • Fatiga o agotamiento físico
  • Trastorno del sueño
  • Náusea y vómitos
  • Trastornos digestivos
  • Agitación
  • Falta de apetito
  • Agotamiento físico

Los menos comunes:

  • Trastorno del sueño
  • Disnea súbita nocturna, es decir, despertar de forma brusca con sensación de ahogo.
  • En tanto, los casos más graves pueden causar Edema Pulmonar de Altitud y Edema Cerebral de Altitud.

PicMonkey Collage2

Por eso, si vamos a viajar a zonas de altura es importante tener con nosotros, un pequeño botiquín de primeros auxilios o prepararnos antes del viaje. Además, recuerden que si ya viajaron una vez a altura y no tuvieron ningún síntoma eso no significa que en el futuro no les pueda afectar, depende también de cada persona porque en cada una varia la intensidad o el tipo de malestar, ya que estos síntomas pueden empezar desde los 2500msnm.

Consejos

Es necesario aclimatarse, se recomienda que los primeros días del viaje no se realicen muchos esfuerzos físicos o actividades que impliquen mucho desgaste de energía. Los primeros días es recomendable que realice tours alrededor de la ciudad en zonas urbanas tranquilas para que permita el aclimatamiento. Así mismo, el día anterior a la llegada se recomienda dormir bien, comer ligero (no grasas) y evitar bebidas alcohólicas.

En cuento a medicación pueden puede tomar las pastillas para el soroche o mal de altura que se pueden comprar sin receta, y se debe empezar a tomarlas antes de llegar a altura o comenzar el viaje, y continuar con una dosis cada 12 horas. Son muy económicas y eficaces.

PicMonkey Collage

Otra opción es la coca, ya sea en té o directamente consumiendo las hojas. En países latinoamericanos andinos, como el nuestro, el té de coca es común en los desayunos o infunsiones.

Estos dos últimos consejos no excluyen los primeros de tener días tranquilos y tomárselo con calma antes de empezar las actividades más fuertes para poder aclimatarnos. Así que antes de emprender un viaje a un lugar de altura, tome en cuenta estos consejos para poder disfrutar mejor de nuestro paseo, una ves se pase el mal de altura estaremos listos para disfrutar de nuestras aventuras. ¡Que disfruten!

Descubre nuestros destinos turísticos AQUÍ.

@Carocarolinaa

  • Teresa Huerta

    Les recomiendo las capsulas naturales hechas de hoja de coca, hoja de muña, jengibre o Kion y guaraná, son buenas para mejorar la circulacion de la sangre, regulan la carencia de oxigeno, alivia los mareos y nauseas, el dolor de cabeza, el cansancio y es muy completo para los sintomas de soroche o mal de altura, se llaman Altivital .