¿Qué puedo comer en Rusia?

Si ya llevas algunos días en Rusia, el país más extenso del mundo, probablemente estés haciendo cosas indispensables como recorrer su capital. Es durante esos momentos cuando el hambre llama y piensas en hacer a un lado lo que ya conoces para probar lo que te ofrecen los locales. Si quieres tener una idea de lo que te espera, revisa esta lista con lo más popular en las mesas rusas.

Selyodka pod shuboy:

Foto: imgur.com

Foto: imgur.com

Es un plato ligero muy típico de Rusia y los demás países que en su momento formaron parte de la Unión Soviética.  Consiste en capas de verduras tales como papas, zanahoria, cebollas picadas y betarragas con mayonesa y una capa de arenques asados. Es la versión más tradicional de lo que en otros países se prepara de forma más austera bajo el nombre de “ensalada rusa”.

Okroshka:

Foto: arbuz.com

Foto: arbuz.com

Probablemente es la sopa más famosa en las mesas rusas. Tiene como ingredientes básicos verduras clásicas de la cocina local como pepinos, cebollas y rábanos y otros alimentos como papas, huevos y jamón. Es considerada una entrada perfecta para refrescarse durante el verano.

Borsh:

Foto: www.olgasflavorfactory.com

Foto: www.olgasflavorfactory.com

Una sopa de verduras con un característico rojo intenso obtenido gracias a las raíces de la remolacha. Existen dos versiones, una fría y otra caliente que se diferencian solo en una serie de ingredientes opcionales como frijoles, col, zanahoria, papas, setas y carnes, incluso algo de pan.

Shashlik:

Foto: pakrecipes.net

Foto: pakrecipes.net

Brocheta de origen ruso cuya carne se marina y pincha antes de asar. Aunque se puede hacer con varios tipos de carne, la más usual es la de cerdo, la cual se corta en trozos cúbicos , cebollas y tomates también trozados. Todo se deja previamente en un recipiente de pimienta y sal durante seis horas antes de cocinar en la parrilla.

Kotleta po-kievski:

Foto: friendcook.ru

Foto: friendcook.ru

Pechuga de pollo deshuesada y enrollada en un trozo de mantequilla de ajo que se empana y fríe. Hay cierta controversia por este plato pues no se sabe con certeza si es propio de Rusia o Ucrania. La versión más aceptada (por lo menos para los rusos) es que fue creación del Merchants’ Club de Moscú a principios del siglo XX.

Chebureki:

Foto: lucidfood.com

Foto: lucidfood.com

Es un pastel salado parecido a una empanada llena de carne frita. Tiene fama de ser muy deliciosa y de pertenecer al rubro de las comidas rápidas de Rusia, de esas que todo el mundo come en la calle cuando no tiene tiempo. Se vende tanto en locales sencillos como en restaurantes sofisticados.

Pastila de Kolomna:

Foto: todiscoverrussia.com

Foto: todiscoverrussia.com

Un dulce que se remonta a tiempos de Ivan El Terrible en 1573. La pastila se hace en base a puré de manzana, pulpas de baya, miel y clara de huevo.